INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea

Presentación de la Asociación

Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea

Reunión Fundacional   AEHRC    27 enero 2017   (por Feliciano Montero)  

 

Presentación de la Asociación  

En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a los asistentes, y a los que aun queriendo no han podido asistir, a los promotores, a las personas que respondieron y se adhirieron a la primera invitación a fundar la Asociación

Génesis

Los antecedentes inmediatos de la fundación de la Asociación se remontan a la iniciativa tomada por algunos de nosotros, hace poco más de un año, a raíz de una sencilla pregunta en el grupo Facebook “catolicismo y laicismo…” (¿no existe en España como en otros países próximos una asociación de historia religiosa?).

El encuentro internacional sobre la historia religiosa en España en los primeros años del siglo XXI (en Alcalá abril del 2015), que invitaba a un balance y trazaba un horizonte, con la perspectiva y el apoyo de la historiografía francesa, italiana, portuguesa y argentina, parecía una plataforma y un buen punto de partida.

A partir de una primera invitación y convocatoria, a la que respondieron unas 70 personas, un grupo de interesados decidimos reunirnos el 21 de octubre del 2016 con el objeto de poner en marcha la Asociación. En esta reunión, que se convirtió, sin plantearlo previamente, en constituyente o fundacional, decidimos dar los primeros pasos para la fundación y el registro : elaborar un manifiesto y unos Estatutos, elegir una junta directiva provisional, y convocar al conjunto de los adheridos a una primera asamblea o reunión fundacional (aun no estatutaria), que celebramos hoy.

De los acuerdos de octubre dimos cuenta al conjunto de los adheridos (potenciales asociados), a la vez que convocábamos esta reunión de hoy, y remitíamos el Manifiesto y los Estatutos de la Asociación.

 

La identidad de la Asociación. El Manifiesto

Este es el segundo intento de fundación. Pues los orígenes más remotos de la Asociación se remontan al año 2007 en el que, con ocasión del Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea en Murcia, lanzamos un manifiesto, muy parecido al actual, y elaboramos un borrador de estatutos. Entonces no llegamos a más. Pero el espíritu y los objetivos de entonces eran muy aproximadamente los mismos que ahora nos impulsan, y que personalmente me gusta resumir en el eslogan, “pasar de la historia eclesiástica a la historia religiosa”, lo que en otras palabras significa, tal y como se define en nuestro manifiesto,  promover  una historia del hecho religioso “aconfesional, académica, plural, tolerante e incluyente”.

Personalmente no oculto que la fuente de inspiración, aún más remota, fue el conocimiento de la potente historiografía religiosa francesa de los años 1980, que en buena medida era una aplicación, en el plano de la historia religiosa moderna y contemporánea, del programa de historia social “total” de la escuela de Annales. Y en el plano institucional se hacía desde el ámbito académico civil y aconfesional, aunque muchos de los historiadores fueran católicos creyentes.

El peso y la influencia de este grupo de historiadores en la historiografía española tuvo su punto culminante en el encuentro organizado por Benoit Pellistrandi en la Casa de Velázquez en 2001. El encuentro y su publicación (2004) creo que ha contribuido al desarrollo reciente de la historiografía religiosa española.

Pero no sólo la historiografía francesa. Hay otras dos influencias y relaciones europeas que también han estimulado nuestro proceso. La italiana, siempre presente a través del puente de nuestro amigo Alfonso Botti, directo impulsor de esta Asociación. Y los amigos portugueses  del Centro de Estudios Religiosos de la Universidad Católica con los que venimos colaborando desde hace tiempo. Últimamente, la conexión argentina completa el cuadro de relaciones internacionales que estimulan y refuerzan el nacimiento de nuestra Asociación.

Si el primer intento del 2007 fracasó y el de ahora prospera quiza tenga que ver – entre otras razones – con la incorporación a esta nueva historia religiosa de jóvenes investigadores, ajenos en alguna medida a las circunstancias históricas que han marcado nuestra historia y nuestra historiografía: esa especie de prolongación y reproducción del conflicto histórico catolicismo-secularización en unas historiografías igualmente confrontadas y separadas. Pues se trata de dar un salto fundamentalmente metodológico, pero también ideológico.

Por ello es tan importante esa incorporación de la generación más joven a la propia Asociación, para que no quede solo en manos de los seniors, con todas nuestras limitaciones y quizá prejuicios.

Una Asociación pues integradora, que sea capaz de incluir un amplio abanico de objetos, temas  y metodologías; que no discrimine a ningún agente o ámbito; que promueva espacios de diálogo y debate.

Esta es una parte de la historia contemporánea española con la suficiente entidad para ser abordada específicamente, (especialmente descuidada o planteada a menudo de manera más o menos sectaria), que de todas formas no puede por menos de dialogar con el resto de las historias y metodologías.

La Asociación nace a partir del voluntarismo de un grupo de investigadores y estudiosos, sin otros apoyos ni recursos materiales ni institucionales. Este puede ser un punto débil, que podemos intentar paliar buscando esos apoyos. Pero es claro que el presente y futuro próximo de la Asociación va a depender, al menos en los primeros años,  de ese voluntarismo o compromiso de los que aquí nos reunimos hoy, y de nuestra capacidad para seguir convocando e integrando a otros colegas.

Y ello tendrá que ver con la utilidad y eficacia con que sepamos proporcionarnos los servicios que demandamos: la información y comunicación recíproca de actividades (El Boletin), los encuentros y coloquios que promovamos, las publicaciones que encaucemos  (una editorial, una colección?).

Presentación de la Junta Directiva Provisional

En la misma reunión del 21 de octubre elegimos una Junta Directiva provisional, que es la que ahora presentamos, con la única alteración de tesorero. Enrique Orsi sustituirá en esa función a quien la había asumido inicialmente, Joseba Louzao.

Asumo – más provisionalmente que otros – la presidencia,  consciente de mis limitaciones, dependiente de la necesaria ayuda del resto de los componentes: Rafael Serrano como vicepresidente, Julio de la Cueva como secretario, Enrique Orsi como tesorero, Jose Luis Fernández Jerez como vocal de comunicación,  Joseba Louzao y Luis Gutiérrez Martínez Conde como vocales encargados del boletín de la Asociación, y Alfonso Botti, José Leonardo Ruiz, María Cruz Romeo y Anabella Barroso vocales.

 

ESTATUTOS

Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 Artículo 1. Denominación.

Con la denominación Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea (AEHRC) se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.

Artículo 2. Duración.

Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. Fines.

La Asociación tiene como fines: estimular y promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con el campo científico de la historia religiosa de la España contemporánea, contribuir a la preservación y difusión de todo tipo de fuentes históricas y defender los intereses colectivos de los socios.

Artículo 4. Actividades.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  1. Celebrar o colaborar en la celebración de conferencias, congresos, cursos o coloquios sobre temas de la historia religiosa contemporánea.
  2. Publicar y mantener al día una página web.
  3. Impulsar por si misma o en colaboración con otras instituciones o editoriales, la publicación de estudios y documentos relacionados con la historia religiosa de la España contemporánea.
  4. Atender a la conservación de los fondos documentales de historia religiosa en la España contemporánea y constituir una red de información sobre la ubicación y el acceso a los mismos.
  5. Promover el intercambio y la colaboración investigadora y docente.
  6. Impulsar la colaboración con similares  entidades nacionales y extranjeras.
  7. Establecer contactos y acuerdos con organismos, instituciones, entidades públicas o privadas o con personas físicas y jurídicas para la realización de sus fines.
  8. Y, en general, realizar todas las actividades encaminadas a la consecución de sus fines.

 

Artículo 5. Domicilio social.

La Asociación establece su domicilio social en la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La mancha), Plaza de Padilla, núm. 4, Toledo, provincia de Toledo, C. P. 45071, y el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio de España.

CAPITULO II

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 6. Naturaleza y composición.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

El Presidente y el Secretario de las Asambleas Generales serán los de la Junta Directiva.

Artículo 7. Reuniones.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 8. Convocatorias.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por correo electrónico o, en su defecto, por correo postal, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

Artículo 9. Adopción de acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Las votaciones de la Asamblea se realizarán a mano alzada, salvo que el cinco por ciento de los socios asistentes solicite que sea secreta.

Será necesaria la mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de estas, para la:

  1. a) Disolución de la entidad.
  2. b) Modificación de Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
  3. c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  4. d) Acuerdo para integrarse con otras asociaciones o constituir una federación.

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores, obligarán a los socios, incluso a los no asistentes, y quedarán registrados en un acta que firmarán el Secretario y el Presidente, que se difundirá entre los socios y será sometida a la aprobación de la siguiente Asamblea.

Artículo 10. Facultades.

Son facultades de la Asamblea General:

  1. Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar las cuentas anuales.
  3. Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
  4. Adoptar aquellas resoluciones que por su importancia le someta la Junta Directiva.
  5. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  6. Aprobar la disolución de la Asociación.
  7. Modificar los Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
  8. Disponer o enajenar los bienes.
  9. Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

 

CAPITULO III

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 11. Composición.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Secretario/a, un Tesorero/a y un número de Vocales no inferior a tres y no superior a siete.

Los cargos de la Junta Directiva no serán remunerados. Serán elegidos por la Asamblea General, se renovarán por mitades y su mandato tendrá una duración de cuatro años. Dichos cargos no podrán desempeñarse durante más de dos periodos consecutivos.

Las candidaturas para la elección o renovación parcial de la Junta Directiva se votarán en listas cerradas y bloqueadas. Las candidaturas incluirán tantos nombres como miembros de la Junta hayan de elegirse. En caso de que corresponda la elección de Presidente, la candidatura incluirá la especificación de uno de los nombres como candidato a Presidente.

Artículo 12. Reuniones.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la mitad de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de los votos emitidos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 13. Facultades.

 Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
  4. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  5. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  6. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

 

Artículo 14. Presidente/a.

Son facultades del Presidente:

  1. Ostentar la representación legal y la gestión de la Asociación.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.
  3. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
  4. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
  5. Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.

Cuando así lo determinen los asociados, podrá existir una Presidencia de Honor, que no tendrá carácter ejecutivo.

Artículo 15. Vicepresidente/a.

Son facultades del Vicepresidente/a:

  1. a) Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese.
  2. b) Las que el Presidente delegue en él.

 

Artículo 16. Secretario/a

Son facultades del Secretario:

  1. Levantar actas de las reuniones y expedir certificados de las mismas, con el visto bueno del Presidente.
  2. Custodiar y llevar los libros legalmente establecidos (excepto el de contabilidad), documentos y sellos de la Asociación.
  3. Hacer que se cursen a los registros correspondientes las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos inscribibles.
  4. Llevar el registro y fichero de los socios.
  5. Expedir certificaciones
  6. Dirigir los trabajos puramente administrativos de la Asociación.

 

Artículo 17. Tesorero/a.

Corresponde al Tesorero:

  1. Custodiar los fondos de la Asociación.
  2. Llevar los libros de contabilidad.
  3. Mantener actualizado el inventario del patrimonio de la Asociación.
  4. Preparar los balances y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.
  5. Comunicar al Secretario las actualizaciones del registro y fichero de socios en función del pago de las cuotas.
  6. Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el presidente.

 

Artículo 18. Vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 19. Régimen de bajas y suplencias.

Los miembros podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva y por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas. Las vacantes que por estos motivos se produzcan serán cubiertas provisionalmente por los demás miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

También podrán causar baja por expiración del mandato. En este caso continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

CAPITULO IV

SOCIOS/AS

Artículo 20. Requisitos.

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas físicas y jurídicas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Para adquirir la condición de socio se tramitará la correspondiente solicitud, que requerirá la aceptación de la Junta Directiva.

Artículo 21. Clases.

 Los socios serán ordinarios y de honor.

  1. Son socios ordinarios los fundadores y los que se adhieran con posterioridad, existiendo igualdad de derechos y deberes entre todos.
  2. Son socios de honor aquellas personas e instituciones que, a propuesta de la Junta Directiva y tras aprobación por la Asamblea General, reúnen condiciones adecuadas para otorgárseles dicho honor, que no conllevará en ningún caso el pago de cuota de socios.

 

Artículo 22. Baja.

Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

  1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  2. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer dos cuotas periódicas.

 

Artículo 23. Derechos.

Los socios ordinarios tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar en las Asambleas con voz y voto.
  4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

Artículo 24. Deberes.

Los socios ordinarios tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  2. Abonar las cuotas que se fijen.
  3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 

Artículo 25. Derechos y deberes de los socios/as de honor.

Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 23, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

 

CAPÍTULO V

REGIMEN ECONÓMICO

 Artículo 26. Recursos económicos.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 27. Patrimonio.

El patrimonio de la Asociación está constituido por los bienes de su propiedad, recogidos en el inventario que elabora y actualiza el Tesorero.

Forma parte del patrimonio de la Asociación su fondo bibliográfico y documental que podrá ser cedido por convenio para su custodia y gestión a otros organismos o instituciones.

La Asociación, en el momento de la constitución, carece de patrimonio.

Artículo 28. Duración del ejercicio.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año. Con esa fecha se practicará el inventario y balance de la situación, que se formalizará en una Memoria y será puesta a disposición de los socios con anterioridad a la Asamblea general ordinaria, que deberá aprobarlo o censurarlo.

 

CAPITULO VI

DISOLUCIÓN

 Artículo 29. Disolución.

La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9 de los presentes Estatutos.

Artículo 30. Liquidación y destino del remanente.

En caso de disolución la Asamblea Extraordinaria designará tres socios liquidadores que, junto al Presidente y el Tesorero, compondrán la Comisión Liquidadora que procederá a efectuar la liquidación, pagando las deudas, y fijando el haber líquido, si lo hubiera. El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, se donará a una o varias entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la investigación o el patrimonio histórico.

 

Datos de contacto:

Si lo desea, puede contactar con la AEHRC por cualquiera de estos medios:

Correo electrónico:

  • Presidencia: presidencia@aehrc.es
  • Secretaría:  secretaria@aehrc.es
  • Administración: administracion@aehrc.es
  • Tesorería: tesorero@aehrc.es
  • Boletín: boletin@aehrc.es

Sede de la AEHRC:

AEHRC
Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha)
Plaza de Padilla, núm. 4, Toledo,
C. P. 45071 TOLEDO

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